La policía iraní retirará de las tiendas de ropa maniquíes de lencería con desnudos...
Irán introdujo recientemente una nueva política para rectificar las costumbres sociales: la política establece que exhibir las curvas corporales de maniquíes de lencería será considerado ilegal. La política también prohíbe a los hombres vender ropa interior femenina. Si los negocios infringen estas normas, se les ordenará el cierre o se les revocará la licencia comercial.
Desde la Revolución Islámica de Irán en 1979, las mujeres iraníes están obligadas a llevar pañuelos en público. En 2016, Irán lanzó una redada denominada Spider-2 para reprimir diversos "comportamientos antiislámicos". La operación se dirigió principalmente a los usuarios iraníes activos en Instagram (el 20% de los cuales eran maniquíes desnudos), y entre las detenidas se encontraban mujeres que no llevaban pañuelos abiertamente. Durante la campaña, ocho maniquíes iraníes fueron arrestados por la policía y se les ordenó disculparse públicamente por no llevar pañuelos en las fotos que publicaron en Instagram. Recientemente, la policía iraní ha puesto en la mira a los maniquíes de lencería en tiendas de ropa. Según un informe de Radio Farda de Irán del 7 de febrero, la policía retirará de los escaparates a los maniquíes de lencería "vestidos de forma indecente". En muchas tiendas y centros comerciales de Teherán, la ropa femenina suele exhibirse en maniquíes sin cabeza o con las piernas, los brazos y los hombros al descubierto, lo cual la policía considera "inmoral". La policía iraní a menudo intenta hacer cumplir los códigos de vestimenta vigentes tomando medidas enérgicas contra la ropa "no islámica". Llevar los brazos y las piernas al descubierto o no llevar pañuelo en la cabeza suele considerarse un comportamiento inmoral.
La policía detiene a los iraníes que visten de forma inapropiada en la calle, les avisa o incluso los detiene.
Además, suelen tomar medidas enérgicas contra las tiendas que venden ropa "no islámica". Incluso los maniquíes femeninos en las tiendas de ropa deben cumplir con el código de vestimenta. El coronel Nader Moradi, subdirector del Departamento de Policía de Teherán, encargado de supervisar los establecimientos comerciales, anunció que la policía implementará un programa de "regulación de comercios minoristas de ropa" en Teherán a partir del 8 de febrero. Según se informa, el programa se extenderá hasta el 21 de marzo, día festivo del Año Nuevo iraní. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a desarrollar un código de vestimenta en Irán para promover la vestimenta islámica e iraní, alejándose de la influencia de la moda europea. La policía iraní indicó que el programa de "regulación de comercios minoristas de ropa" se centrará en la inspección de tiendas de ropa locales. Los agentes responsables de la vigilancia de los espacios públicos visitarán regularmente las tiendas, retirarán los maniquíes que no cumplan con la normativa y clausurarán los comercios que infrinjan la normativa. La policía iraní retirará la "vestimenta indecente".